viernes, abril 27, 2007

3 de mayo, el Día Internacional de la libertad de expresión y de prensa.

El próximo 3 de mayo, después del largo puente que se aproxima, sobretodo en la Comunidad de Madrid, se recordará que decenas de periodistas y ciberdisidentes seguirán en diferentes cárceles del mundo por haber ejercido su derecho a expresar su opinión. Si, hablamos del día mundial de la libertad de expresión.

Libertad de expresión… hablemos de ello. Es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Dice tal Declaración. Pero…siguen apareciendo víctimas de torturas, asesinadas por conocer o dar información que pone en entredicho los gobiernos, grandes organizaciones, grupos armados, personajes poderosos..

El asesinato a esta libertad tan costosa puede ser una bala perdida a un periodista que ejerce su trabajo dando su vida para mostrarnos la realidad, por ejemplo en la Franja de Gaza de Palestina, Irak o Afganistán. Puede ser un encarcelamiento de un blogguer que cuente algo comprometido de su país en internet, una fotografía que alguien considere que tiene que desaparecer, una cadena de televisión que censure, manipule noticias del día a día. Llegará un momento que cualquiera puede ser acusado por ejercer tal derecho de opinión o de expresión.
Según Amnistía Internacional, hay países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Por ejemplo, la situación en Turquía por el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco con el fin de procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan de forma pacífica sus opiniones discrepantes.
Pero hay muchos más países, que de una forma u otra se viola sistemáticamente por expresar opiniones e ideas "incómodas".

Reporteros sin fronteras nos cuenta el triste balance de periodistas fallecidos, encarcelados. De lo que va de este año 2007 ya van 24 periodistas muertos por haber ejercido su profesión. Además publica los predadores que son los que están detrás de las violaciones de la libertad de prensa donde se esconden los responsables y autores intelectuales. Recordar que mueren más periodistas en Irak (a un ritmo medio de tres cada mes) que en la guerra de Vietnam donde en 20 años murieron 63.

Con estos abrumadores datos no sé si hay mucho que celebrar.

Qué tristeza que alguien desaparezca por ofrecernos una visión de lo que sucede en el mundo sin manipulaciones sesgadas, sin tergiversaciones de ningún tipo. Creo que fue en la novela 1984, donde George Orwell escribía “corren tiempos en que decir la verdad, es un acto de resistencia”.
Novela terrorífica donde nos habla del Ministerio de la Verdad, que se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.

Desde aquí, nosotras nos solidarizamos con todos aquellos profesionales que se juegan la vida por traernos las noticias en aquellos países que sufren conflictos armados, a los que están encarcelados hoy en día y en definitiva aquellos que han coartado su libertad por haberse expresado libremente a favor de la verdad.
Luchemos por nuestros derechos y expresémonos sin miedo y sin censuras
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es hora de poder informar en paz, y de que la prensa nos nos mienta más, es hora de valorar la verdad y la palabra.
saludos!

alicia dijo...

No deja de ser irónico que en la llamada sociedad de la información todavía no exista libertad de expresión, y que haya personas que pongan en peligro su vida sencillamente por expresar sus opiniones es totalmente lamentable. El Gran Hermano nos observa.

Anónimo dijo...

.....que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación. Hay cuanto sabemos en este país de esto (sobre todo después del 11 M fatídico), en fin buen post y como dice Alicia estamos en la sociedad de la (des)información. Como dijo Ernest Lluch: gritar más que no se os oye, buen post.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola preciosas, sin duda sois dos mujeres con un empuje que me apasiona. Siempre luchemos por una sociedad mejor, siempre habrá alguien que nos preguntará para ¿que?, ¿qué vas a solucionar?,...da igual lo que piensen de nosotras, haciendo una acción, solo una ya haces mucho. Pues imaginate vosotras.

Un beso.

Lady Read

Alicia Mora dijo...

Observador,
efectivamente, gracias por el apunte de Ernest Lluch, que tras decir GRITAR MÁS QUE NO SE OS OYE, fué asesinado por la banda terrorista Eta.
Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Un abrazo y feliz puente.

Alicia Mora dijo...

Lady read, tu fuerza es también admirable y tu lucha en pro de los derechos de la mujer. Es apasionante conocer que existen mujeres como tu.
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Lady Read tienes toda la razón, haciendo una sola acción,se hace mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Mi deseo de que todos hagamos al menos, una, para conseguir una sociedad más justa, solidaria, en igualdad, y en libertad.
Un abrazo a todos.
Teresa
Lápìces para la paz

Unknown dijo...

Chicas, no sabía que había un día de la libertad de expresión, pero me uno a todo lo que suponga defenderla. Un beso para mis dos madrileñas favoritas,
V.

Mar dijo...

Me uno con todas mis fuerzas a vosotras y deseo q esto se cumpla "basta ya " de querer callar y señar los labios de la verdad


Queremos verdades e información veridika y este día sirva para todas esas personas q se juegan y se han jugado la vida por contar lo q verdaderamente han visto sus ojos

Buen post me ha gustado mucho esta divulgación tan necearia

besos guapas y felices dias

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...

pero, se deberían de empezar a dejar de celebrar días de libertad y de derechos varios y empezar a hacerlo algo normal, que no haya que celebrar nada por ser algo diario...

Hay que empezar a correr en dirección de las utopias (menuda utopia!)

Bicos!

Suzanne dijo...

Bueno, hoy es 3 de mayo, y hoy más que nuca es un buen día para reclamar esa libertad en todo el mundo, porque es la única forma de hacer llegar opiniones de todo tipo a la gente y que ellas por sí solas decidan que es lo que quieren y a costa de qué. La utopía es posible digan lo que digan.

Un beso fuerte!

Alicia Mora dijo...

En total libertad: Gracias a tod@s por vuestros comentarios...Mayté me uno a tu grito:"basta ya " de querer callar y señar los labios de la verdad.
Besos