martes, mayo 29, 2007

La política del miedo.

*Estallido de un coche bomba en Bagdad. Un niño se "regufia"- AP.Foto El Pais. Hoy 29 de mayo, otro atentado en Irak. Un minibús explota matando a 23 e hiriendo a 68, en una zona muy transitada.

Hace años el lingüista, filósofo e intelectual estadunidense Noam Chomsky acusó al gobierno del presidente George W. Bush de practicar una "política de terror" en Medio Oriente y "violentar la soberanía" de las naciones en el mundo.
Y ahora, según un ilustrativo informe de Amnistía Internacional, totalmente recomendable su lectura, habla sobre los Gobiernos poderosos y de los grupos armados que están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo cada vez más polarizado y peligroso. Los gobiernos deben poner fin a los conflictos de los que se alimentan los grupos armados.
Mediante unas políticas cortas de miras que siembran el temor y la división, los gobiernos están socavando el Estado de derecho y los derechos humanos, alimentando el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos.”
Les estamos dejando. Nosotros...¿tenemos miedo a esas grandes políticas internacionales?. ¿Amenazan nuestra supuesta estabilidad? ¿Qué opináis? No es la hora de decir basta ante esta manipulación?.

*Foto. Los hospitales en Irak son meros depósitos de enfermos y cadáveres.AFP.

El 23 de marzo de 2003 se inició la invasión de Irak. La campaña militar, bautizada como Operación Libertad Iraquí, iba a durar decían tres semanas. A día de hoy, 650 mil civiles iraquíes y más de 3.000 soldados americanos han muerto en un conflicto que no parece que vaya a tener fecha de finalización próxima. Esta es la libertad iraquí que llevaron los EEUU. Y no hablemos de Afganistán, una guerra denominada por la primera potencia mundial como "guerra preventiva" o la “lucha contra el terrorismo” decían, ocasionando un mayor resurgimiento de extremistas talibanes de violencia y de caos social.
Esta guerra y la llamada “cruzada contra el terror” son dos de los problemas que más preocupan a los analistas de Amnistía.

Su catálogo de abusos contra los derechos humanos han creado profundas divisiones que arrojan sombra sobre las relaciones internacionales y dificultan aún más la resolución de conflictos y la protección de la población civil”.

¿Qué paso con la ONU que tardó largas semanas en tomar una decisión para pedir el alto fuego en la pasada guerra de Líbano? Mientras las cabezas pensantes decidían qué hacer centenares de víctimas caían muertas ante la impotencia más desoladora de la población. Fueron aproximadamente 1.200 civiles. Además se tardó en permitir los accesos en ayuda humanitaria creando unos días de confusión y sensación de olvido para las víctimas necesitadas de una actuación sanitaria urgente.

Como también la Comunidad Internacional se ve impotente ante el desastre del conflicto palestino-israelí, donde se están violando todas las resoluciones, decretos que versan sobre los derechos humanos entre otros.
¿El Consejo de Seguridad de la Onu se debilita ante países poderosos? ¿Acaso no tiene fuerza suficiente para que se cumpla la Ley?.


El gobierno de Sudán por ejemplo dice que está "jugando" con la ONU, y mientras tanto 200.000 personas han muerto, la cifra de desplazados supera los dos millones, y los ataques de la milicia se extienden a Chad y la República Centroafricana. Sin olvidar el conflicto de Darfur, “es una herida sangrante en la conciencia del mundo”, explican.

Ante la desidia Internacional o la llamada “conspiración del silencio” ¿se prevé algún tipo de futuro optimista?, ¿Estamos ante un nuevo “orden” americano mundial?, ¿Tiene Europa algo qué decir? ¿Y nosotros?.

Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más prestigiosos de nuestro país dijo poco después de regresar de Irak:
-"Dejo un país en el más absoluto caos y con una actitud de EEUU totalmente errónea, porque está intentando imponer su voluntad a base de tiros y eso está provocando cada vez una mayor oposición frontal por parte de un número mayor de iraquíes…”

5 comentarios:

alicia dijo...

La verdad es que es cierto, a los EEUU le fue muy bien el 11 S para imponer un sistema basado en el miedo, que les permite abusar de las libertades de la gente, limitándolas.
El papel de la ONU es lamentable, es el organismo que debería tener mayor poder, pero ya se ha demostrado su ineficacia en varias ocasiones

Anónimo dijo...

El gobierno de Estados Unidos lleva años queriéndonos vender que son el país de la libertad y el baluarte de los derechos humanos en el mundo, mientras la realidad es bien diferente. La llegada al poder de Sadam Hussein fue una maniobra del gobierno de Estados Unidos contra la amenazante expansión de la revolución iraní de Jomeini. Los bulldozers fabricados en Estados Unidos -vehículos fabricados para trabajar en la construcción- son vendidos al gobierno israelí a sabiendas de que son utilizados para derribar casas palestinas. El Tratado de Kioto no será efectivo hasta que el país más contaminante del planeta -otra vez Estados Unidos- no acepte incorporarse a los países firmantes. El campo de internamiento de Guantánamo inflinje cualquier ley internacional, incluso las de Estados Unidos, mientras Bush clama en el Congreso por mayores presupuestos para financiar su particular cruzada en Irak y Afganistán. Y así muchos ataques más por parte del gobierno de Estados Unidos al derecho internacional y al respeto a los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotras y a este blog por recordarnos algunos de los conflictos que siguen vigentes hoy en día. Menudo repaso a la política de Estados Unidos y su intento de manejar el mundo a su antojo.
La ONU como siempre con mano blanda ante el continuo desbarajuste de algunos mandatarios que oprimen y suprimen a todo el pueblo que no está con estos mandatarios. Y ¿Europa? Como siempre bajando la cabeza, como si la cosa no fuese con ellos. Solo recordar que España es de los que actual más minas antipersona y armamento vende en los países en conflicto.
Buen post, besos valientes.

Alicia Mora dijo...

Gracias Joaquina, por recordarnos además los dirigentes títeres, financiando sus genocidios colocados por el país de la supuesta y tan cacareada "libertad" que son los EEUU.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Apuntar que el proyecto de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se ha puesto en marcha todavía fundamentalmente por la objección de los países miembros del Consejo que tienen derecho a veto.