viernes, junio 08, 2007

"Bajo las bombas y los disparos, antes de que se vaya la luz."

…”Bajo las bombas y los disparos, antes de que se vaya la luz…” Así escribía Hernán Zin cuando estaba en la Franja de Gaza, el pasado mes de junio coincidiendo en la terrible incursión del Ejército Israelí llamada con el bonito eufemismoLluvia de verano” sometiendo al millón y medio de personas que viven allí a la destrucción sistemática de las infraestructuras y al embargo económico.
Nos contaba la vida y la guerra en directo, escribía sus crónicas en su blogViaje a la Guerra” y muchos le seguíamos la pista todos los días. Preocupándonos por su integridad, por su soledad e incluso nos preguntábamos si la misma luna llena que inundaba con su luz parte de España cubriría también con su brillo su habitación, las calles desiertas y las casas calcinadas de Gaza.

Sus relatos eran impactantes, hirientes. Sus descripciones eran desoladoras. Día a día leíamos su blog y desayunábamos con el castigo colectivo al que era sometido el pueblo palestino en represalia por el secuestro de un soldado israelí llamado Gilad Shalit, con armas desconocidas que lanzaba el ejército quemando la piel, los huesos y obligaba a amputar los miembros afectados, con el secuestro de varios periodistas de la Fox, con la incesante violación a los Derechos Humanos, intereses económicos, territoriales encubiertos, con la humanidad de sus fotos y la desesperación y la impotencia del propio Hernán Zin cuando apenas disponía de conexión y luz para escribir amén de compartir su día a día y el dolor de la población palestina.

Muchos niños palestinos le gritaban viendo al cuello su cámara de fotos: “Sowarne, sowarne” que quiere decir “mírame, hazme una foto”. Retrátame en una foto y cuenta lo que estamos padeciendo, cómo jugamos entre escombros y como no podemos dormir debido al incesante ruido de las bombas. Una metáfora que ahora se hace realidad en forma de libro. Ahora es el tiempo de plasmarlo.
"Llueve sobre Gaza. Vida y muerte en tierra sitiada" sale a la luz sin necesidad de que ninguna luz de luna llena ilumine sus hojas que son un grito de denuncia por la impunidad más desoladora y crímenes sistemáticos hacia el pueblo palestino.

Además el relato se entrelaza con las acciones que el ejecutivo de Olmert realizó en el mismo momento en el Líbano. El libro también cuenta con reflexiones de Meir Margelit, Amira Hass, Gideon Levy, Yehuda Shawl, intelectuales israelíes con una visión lúcida del conflicto y que demandan el cumplimiento de las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nunca cumplidas.

Hernán Zin responde a unas preguntas para Lápices:

¿Cómo surgió este libro Hernán?
Acababa de llegar a Gaza, en los albores de la Operación lluvia de verano, cuando comenzó la guerra de Líbano y casi todos los corresponsales partieron hacia el norte. Al ver que las noticias de Gaza, igual de terribles que las de Líbano, quedaban sin narrar, decidí que tenía que quedarme, que tenía que documentar hasta en los más mínimos detalles las terribles acciones del gobierno de Israel. Eso es lo que cuento en Llueve sobre Gaza, el día a día del castigo colectivo impuesto a los palestinos por parte de Ehud Olmert. Ataques militares, cierre de fronteras, destrucción de cultivos. El millón y medio de habitantes de Gaza empujados a la miseria, en franca violación de la Convención de Ginebra. Un golpe indiscriminado a la población civil, brutal e injustificado. El secuestro de un soldado hebreo, punto de partida de la Operación lluvia de verano, dio la excusa a Olmert para hundir a Gaza en la desesperación.

Tu constante contacto con la violencia, la muerte y castigo colectivo con la población en la franja de Gaza ..¿Ha marcado un antes y un después para Hernán Zin?

Llevo ya 13 años haciendo este trabajo. Pero sí es cierto que el nivel de violencia que vi en Gaza me conmovió profundamente. La forma en que se bombardeaban casas de familia, aniquilando a tus ocupantes. Cuando escribía el libro no en pocas ocasiones tuve que parar porque no podía dejar de llorar. Aunque creo que lo que más dolor me causó y me causa es la indiferencia del mundo ante las acciones de Israel, ante su golpe premeditado y cobarde a los civiles, que parte de una máxima racista, como bien dijo Ehud Olmert, pensar que todos los palestinos son “terroristas”.

*Foto Hernán Zin.

El pasado 14 de agosto fueron secuestrados por un grupo armado hasta hace poco tiempo desconocido, Las Brigadas de la Yihad Santa, dos periodistas del canal estadounidense Fox News en Gaza.¿Cómo se vivió entre los periodistas españoles este secuestro?

En aquellos días yo estaba solo en Gaza, por lo que no te puedo hablar de otros compañeros. A mí me llevó a cambiar la rutina que seguía, el día a día, sobre todo porque sabía que había un grupo armado que había preguntado quién era yo y para quién trabajaba. De todos modos, en esos días surgió la posibilidad de meterme en los túneles que Hamás emplea para traficar armas desde Egipto, y no lo dudé. Quizás fue una locura, pero lo cierto es que sabía que ningún periodista fue asesinado por los palestinos. Todos los compañeros caídos en la región lo fueron por culpa del Ejército de Israel. Si te soy honesto, me daban mucho más miedo los soldados hebreos, que en sus incursiones en Gaza disparan a mansalva. Durante los dos meses que estuve en Gaza, cinco periodistas resultaron heridos, como cuento en el libro.

En los dos meses que conviviste con el pueblo palestino ¿qué hecho fue el que más te indignó?
La manipulación y el cinismo de los medios de comunicación, la tergiversación del lenguaje, que pone a palestinos e israelíes en un mismo plano, como si fuera una guerra, cuando, en realidad, se trata de una ocupación de tintes coloniales, basada en la segregación racial, en el apartheid. En el libro, basado en datos de periodistas como Robert Fisk, analizo cómo se manipula el lenguaje.

¿Cuál crees que fue el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este conflicto y en la guerra del Líbano?
Y, como te decía antes, me causaba una honda indignación, la indiferencia del mundo. En especial, la hipocresía y el silencio de la Unión Europea. Si los líderes israelíes tienen la altura moral una pulga, nuestros dirigentes no son muchos mejores. Las declaraciones de Javier Solanas por aquellos días me parecieron repulsivas, al igual que en relación al Líbano. Esta UE que saca pecho al hablar de DDHH, apenas abre la boca cuando se trata de Guantánamo, de los vuelos secretos de la CIA y del ataque deliberado a civiles en Gaza y Líbano. Una vergüenza.

Es cierto que Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo con respecto a otros medios de información?
Soy un periodista tradicional, de prensa de papel, de toda la vida. Y cuando comencé con mi trabajo digital hace un año tenía muchas dudas. Si te digo la verdad, ha sido una de las experiencias más gratificantes y estimulantes de mi vida. La interacción con los lectores, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene, ya que hay gente muy ofensiva que se ampara en el anonimato de la web para insultar. Pero lo cierto es que el saldo es sumamente positivo. Por poner un ejemplo, durante los bombardeos en Gaza, recibía el apoyo de los lectores, que me hicieron sentir muy amparado, querido, que me hacían sonreír. Una gente maravillosa. Los lectores también organizaron colectas, como lo hiciste tú, para Gaza, lo que permite ver el impacto directo de mi trabajo. Y, finalmente, me han recomendado artículos y libros, me han dado ideas, me han abierto, muchísimas gracias.

Cual crees, a partir de tu experiencia que son las directrices que deberían seguirse para llevar la paz a Palestina y evitar la demonización con el mundo árabe?
La solución es una y clara: el final inmediato de la ocupación por parte de Israel. Desmontar el muro, los checkpoints. Retirar a los colonos judíos del territorio que, según la legislación internacional, no les pertenece. Hacerlo ya, sin perder un segundo.
Mientras los israelíes tengan cautivos a los palestinos en esa suerte de parque temático sobre el apartheid que han montado en Cisjordania, para recordarnos qué es el racismo. Mientras Gaza siga hambrienta y bombardeada. No habrá paz ni justicia.
Y luego, ambas partes tendrán que sentarse a negociar una salida digna para los cuatro millones de refugiados que malviven en Líbano, Jordania y Siria.

La llave para terminar con el conflicto la tiene desde hace cuarenta años Israel. El problema son los interesas económicos que conlleva la ocupación. Nadie los quiere tocar. Ojala algún día los israelíes tengan un líder con cierta altura moral, valiente, y no un ser nefasto como Olmert, o su contrincante, Netanyahu, que ha dado pruebas de ser aún peor. Por ahí pasa la solución, porque la sociedad israelí se rebele y termine con la ocupación.

Y por último…qué esperas de este nuevo libro? ¿regresaras a Palestina?
Espero que colabore a que se termine con tantas mentiras y manipulaciones. Vivimos tiempos oscuros, de barbarie e hipocresía. Y Occidente es uno de sus responsables. ¿Volveré a Palestina? Por ahora no, temo a las autoridades israelíes. Aunque sea calificado como un estado democrático, lo cierto es que no resulta fácil trabajar allí, todo son trabas, amenazas. Voy a esperar un tiempo antes de regresar. Ojalá lo haga a una Palestina libre y próspera. Y a un Israel en paz y dentro de los límites geográficos que le dio la ONU. Un requisito fundamental para aportar estabilidad y paz a un región cubierta de sangre.

Grandes palabras de un excepcional comunicador. Gracias.


Su lectura recomendable. Hernán estará firmando libros en la Feria del libro de Madrid el próximo 8 de junio, por la tarde, en la Caseta 170, Ediciones B.
Y presentación en Madrid: el 14 de junio en la Librería de Viaje de Madrid, calles Serrano 41, a las 20.00. Os esperamos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría decir mas alto pero no mas claro, la masacre de un pueblo como el palestino y la desidia de Naciones Unidas y de La Unión Europea ante el colonialismo de Israel y la utilización de eufemismos por parte de las autoridades israelíes, para poner en el mismo plano y hacer ver a los palestinos como terroristas, es del todo deplorable, esta entrevista me ha animado a leer este libro que comprare en breve. Gracias a Lápices por tan maravillosa entrevista.Besos.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu libro, Hernán. Aunque, confieso que aún no lo he leído, el mero hecho de ser capaz de relatar lo indescriptible, merece toda mi admiración y respeto. Imagino el tremendo esfuerzo que habrá supuesto para tí, el recordar y el plasmar con palabras el horror vivido durante aquellos días. No me extraña que lloraras al escribirlo. Te felicito por tu valentía y constancia. Te felicito porque esto sirve, porque sigues "dando voz a los marginados, a los excluidos..." a los que no la tienen... Gracias.

Me uno a tu deseo de paz y libertad.

Espero poder saludarte y felicitarte en persona el próximo día 14.

Alicia, enhorabuena, magnífica entrevista, me encanta. El blog es genial. Mucho ánimo.

Un abrazo muy enooooooooooorme para todos

elena

Anónimo dijo...

este trabajo puede servir para que abramos los ojos al fin.
saludos!!

Alicia Mora dijo...

Bien Persio, de eso se trata, de abrir los ojos!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vuestro trabajo de denuncia, tanto el de Hernán Zin como el de Lapices por la Paz, son imprescindibles en un mundo tan individualista como el que vivimos, seguid así!!

Besos

Anónimo dijo...

Todo lo que tenía que decir sobre Hernán Zin lo he plasmado en su blog en su momento. No obstante, y haciendo una breve recapitulación de este año y principalmente de su trabajo en Gaza, me quedo con:

- Mi convencimiento mas absoluto a la manipulación a la cual estamos siendo sometidos, pues quien tiene la información tiene el poder (nunca pensé que llegase a tal extremo).

- Mi conocimiento de zonas hasta entonces desconocidas como Uganda, Sudán, Gaza, Líbano, Brasil, Sahara y el lado oscuro que las gobierna.

- Que los árabes no son todos "el enemigo".

- Que la guerra es el mayor fracaso del hombre, pues demuestra que se ha fracasado en el diálogo Kapuscinski).

- Quien es Kapuscinski (y como se escribe su nombre).

- Que es un checkpoint.

- Como cantar villancicos.

- Que los niños, tengan el color, la raza la religión y la cultura que sean SON NIÑOS (una obviedad aún mas refrendada).

- Que todavía hay buenas personas en el mundo.

- Un osito en Palestina.

- Las propiedades del te rojo.

- Como se hace el pulpo a la gallega.

- La danza del vientre.

- Las piernas de Mohamed.

- La lucha la fe y moral de las autoras de este blog.

Pero principalmente destaco.

- El cariño que me han dado todos (o casi todos) los asiduos al blog de Hernán.

- La amistad, el compromiso, las risas de mis nuevos (¿viejos?) amigos, los que creo que estuvieron a mi lado toda la vida, pero no les supe ver.

- El cariño, afecto que a estas personas tengo.

- La dulzura infinita de Shere.

- El trabajo brutal, desinteresado y amoroso de mis niñas: Alicia y Teresa.

- Mi mas infinito APRECIO.

Un beso, preciosas.

Alicia Mora dijo...

Un beso a ti Kekuraz, me has dejado sin palabras. Es más me has emocionado.
Yo también me quedo con muchas, muchas cosas, tantas, que no me caben aqui.
Un gran abrazo amigo!!!

Anónimo dijo...

joer peña

sniff sniff

yo tambien os quiero ;)

en serio, magnifica entrevista, no tan guay como la mia (es coña jejeje) pero genial...jejejej

en fin, que esta todo dicho, yo a ver si consigo que los cabrones del fnac me manden el libro de una puñetera vez

un beso
irene

Anónimo dijo...

No hay nada que no haya dicho que Hernán, es un gran profesional además de poseer una excelente cualidad humana. Orgulloso me siento que existan personas como él en este mundo.

Saludos y gracias por tu visita

Antonio Alviárez