miércoles, julio 18, 2007

Cuando el hombre deja su rastro del fuel por la Tierra.

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es?. Un virus, si los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos esa cura".Hugo Weaving (Matrix).

*Foto Sonia Gaitan / Reuters. Trabajos de limpieza de fuel en la playa de Ibiza.


Iscomar, empresa propietaria del buque Don Pedro, es el causante del vertido de una cantidad indeterminada de combustible en las costas de Ibiza que ha obligado el cierre de tres playas ibicencas. Greenpeace considera que se ha podido producir un delito ecológico por el vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente (art. 325 del Código Penal), además advierte del riesgo para el ecosistema marino que supone el vertido de las 150 toneladas de combustible que cargaba el buque.

Las costas de Ibiza nos ha traído de nuevo las terribles imágenes de lodo manchando las costas gallegas y esos tres días de agonía del Prestige cuando se hundió en las costas de Fisterra (A Coruña), vertiendo al mar cerca de 49.000 toneladas de crudo.
También me hace recordar cómo el cielo de Beirut se volvía negro en la pasada guerra del Líbano - Israel. La playa de Ramlet el Baida se convirtió en un desolado campo de exterminio para el fondo marino.110 mil barriles de petróleo se derramaron sobre el mediterráneo. Después el Ejército israelí bombardeó una planta de energía en la costa. El tanque de petróleo estuvo ardiendo durante días.
80 kilómetros de costas libanesas contaminadas…

*Foto AFP. Un cangrejo cubierto de petróleo en una playa de Beirut.

El hombre tiene la increíble capacidad para seguir con la imparable destrucción del planeta. Hay incluso eruditos que dicen que el cambio climático no existe.


Ahora bien, ¿somos una plaga para este mundo? Si somos capaces de crear vida,..¿Seremos capaces de recapacitar ante esta imparable marea negra, los peligros de la energía nuclear, de incendiar nuestros bosques, de seguir con la pesca de arrastre, de talar árboles, de acabar con especies….? ¿Este es el paso del hombre por la tierra? ¿Una enorme mancha de fuel?.¿Vosotros qué pensáis?.
No me gusta ser catastrofista, pero cuando observo las imágenes de peces muertos, aves teñidas de fuel es como si la historia se repitiese y no somos capaces de aprender y rectificar. El interés de hacer la guerra, de lucrarse quemando grandes extensiones de tierra, el total desinterés por preservar nuestro medio ambiente, hace plantearme la teoría del científico Stephen William Hawking , que nos recomienda buscar otro planeta para colonizar debido a la imparable muerte de nuestra tierra. Esta es una de las preguntas que lanzó el científico por la red a través del programa Yahoo!: En un mundo que es un caos social, político y medioambiental, ¿cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos 100 años?".
Formuló esta pregunta porque aseguró que él mismo no la sabía. El ganador, simplemente, manifestó su fe en que la humanidad “se ha adaptado antes, y lo hará otra vez”.Y..¿por qué no nos adaptamos al cuidado, al mimo de nuestro planeta, a comprender que lo que dejamos es lo que heredarán nuestros hijos?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este es el paso del hombre por la tierra? ¿Una enorme mancha de fuel?.¿Vosotros qué pensáis?.

No, hombre no... hemos hecho cosas mejores... el agujero de ozono, por ejemplo. O la tala indiscriminada en el Amazonas... o Chernobil... o el destrozo del parque de Doñana... o los gases tóxicos de India y Pakistan... Lo del fuel es una niñería. Si nos lo proponemos podemos hacerlo aún mejor. A la hora de destrozar no hay quien nos pare.

Lo que nos importa de ese barco es la cantidad de petróleo que se ha perdido para que nuestros coches y nuestras fábricas puedan convertir esa mancha de fuel en contaminación.

Incluso nos planteamos como enviar parte de la basura que generamos al espacio... a la hora de crear desastres ecológicos... ¡¡¡es que somos la leche...!!! ¡¡¡menuda imaginación!!!

España podría ser 100% renovable, según un informe de Greenpeace. Pero ¿quien coño le ha preguntado a Greenpeace si queremos ser renovables? Una mierda... con lo que mola contaminar.

Hace tres semanas estuve con un buen amigo nuestro en un festival que se hizo llamar "españa solar" en el Paraninfo. El primer día estaba lleno lleno de gente. Sobre todo jóvenes... ¡¡Que pasada!! pensé... como se conciencian los jóvenes... aquí los tenemos... Pero no, estaban poniendose hasta el culo de "kalimotxo" y entraban porque había concierto de Marlango, Macaco y Celtas Cortos... Al dia siguiente fuimos... no tocaba nadie... no había conciertos... y ese día estaba desierto. Esa es nuestra conciencia.

El mundo durará poco. Llegará un momento que será imposible habitar en él. Pero ¡¡que nos quiten lo bailao!! (y el que venga detrás que arree).

Un beso muy grande.

alicia dijo...

Pues a mi me parece que cada vez tiene mas razón Mr. Smith, el hombre es un virus que acaba con todo lo que tiene a su alrededor, miedo me da pensar que prentendamos colonizar otros planetas ¿para qué? ¿para acabar también con ellos? Tendríamos que haber aprendido de una vez por todoas, a base de escarmientos, que el progreso no está reñido con el medio ambiente; de acuerdo que a corto plazo puede parecer mas caro, pero cuando nos referimos a nuestro planeta deberíamos pensar siempre a largo plazo y en qué herencia dejaremos a nuestros sucesores.

Anónimo dijo...

Querido Keku si el post de Alicia era sorprendente tu comentario no lo es menos y estoy de acuerdo contigo en la poca conciencia que se tiene(jovenes y no tan jovenes) del problema de los vertidos de fuel ,la tala indiscriminada,los incendios de bosques para vender la madera,y de tantas cosas,si tenemos los cubos amarillos y depositamos en ellos cualquier basura sea o no reciclabre,en fin asi nos lucira el pelo si tenemos...

Alicia Mora dijo...

Como ves tocaya, una breve referencia a la película Matrix, me acordé de ti al ponerlo.
De acuerdo contigo: que herencia dejaremos a nuestros sucesores...un beso.

Alicia Mora dijo...

Y para ti Keku........pues que decirte, que tienes más razón que un santo.
Un abrazo, y otro para observador.

Mar dijo...

Una pena de las de verdad ,,,pero asi somos de egoistas los humanos ,,,solo prenda el interes la ambicion por el poder y el dinero ,,,,tapandonos los ojos a lo demas yo yo yo yo y solo yo

No todas y todos pensamos y actuamos asi ,,por lo cual en la medida q podamos defendamos divulguemos y concienciemos para q esto se pare,,,, cuantos mas seamos mas podremos hacer ,,,,la pena es q quienes deben de hacerlo no quieren pero no por esto nos vamos a callar ni a paralizar ,,,seguiremos poniendo nuestro granito de arena


Te digo lo mismo Alicia el tiempo no nos deja pasar con la premura q quisieramos verdad ???? pero bueno aki estamos

besos abrazos siempre solidarios

AnaR dijo...

Ocurrió con el Prestige , aún se están pagando las consecuencias de aquél desastre ecológico.Y ocurrió que tras el vuelco solidario del país se lavó a cara a un desastre.Pero el mayor problema es el de siempre.Somos animales de costumbres pero no estamos acostumbrados a respetar lo más nuestro propio que es el entorno , la naturaleza, la tierra...Cuando todo se desborda , es cuando se intenta sanar en vez de prevenír la enfermedad y asi nos va.Ocurre con los incendios .El pasado año, cuando ardió media Galicia todo el país comprendió lo desvastador que es el fuego .Pero casi tenemos que abrasarnos .Porque Galicia y concretamente Orense , lleva ardiendo veinte años, puntualmente , en verano pero hasta el pasado nadie decia nada...

Un abrazo