domingo, septiembre 16, 2007

Hablemos de Irak.

Hace ya tiempo que no hablo de Irak, de esa guerra, de las víctimas, de sus familias, de la muerte que pasea sus calles impunemente…Es una guerra visualizada al día. La violencia en directo, mediática, que parece que grita pero ya se ha convertido en una penosa guerra cotidiana, atrozmente normal que pasa desapercibida.


*Foto de Ali Jarekji.

El sonido de las bombas en la tv carece ya hasta de ruido. Pero aunque duela, tenemos que seguir recordando ese país donde ha sido aniquilada su identidad desde los cimientos. Y desde nuestros espacios se hace necesario abrir una ventana a ese mundo tan lejano y tan cercano a la vez.
Ayer Bush anunció mediante un discurso televisado en horario de máxima audiencia la retirada de tropas en Irak. Serán unos 5.700 soldados y prevé la salida de 21,500 soldados en total hasta julio de 2008. Eso dejaría los efectivos de combate en el mismo nivel que en enero de este año, antes de que Bush ordenara el envío de batallones adicionales para “pacificar” Bagdad.


Bush además señaló que las tropas irán volviendo a EE.UU en función de los éxitos conseguidos en la región. "Cuantos más éxitos logremos, más tropas estadounidenses podrán regresar a casa".


Ahora la cuestión es pensar los éxitos que dice que ha conseguido. ¿Ha sido éxito los centenares de personas que mueren a diario de media, según los últimos datos de la ONU?. ¿Los más de 150.000 personas que han muerto desde el comienzo del conflicto en marzo de 2003?, ¿la pesadilla de 3.500 soldados estadounidenses fallecidos?. ¿El escándalo de los abusos cometidos por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraig?.

Estadísticas diarias, muertes anónimas, héroes desconocidos y cientos de desplazados.
Desde la incesante búsqueda de armas de destrucción masiva, allá por el 2003, sólo se ha canalizado los intereses petrolíferos e intereses armamentísticos. Quizás de eso habla Bush respecto a los éxitos.
*Foto Peter Nicholls. Primer premio foto Essay 2007. El horror de la guerra.

Bush continuó relajado, sentado, maquillado mientras decía: - "Estados Unidos y sus aliados luchan por la supervivencia de Irak". Añadiendo que el objetivo es conseguir un Oriente Próximo y un Estados Unidos más seguro.
La seguridad se traduce en el aumento de extremistas, radicales sunnitas, chiítas revolucionarios iraníes, kurdos, el grupo Baaz de Sadam, un excelente caldo de cultivo para las próximas generaciones y presentes, que han sufrido en sus almas el germen de la guerra y la destrucción sistemática de su identidad y de sus raíces.

Un caldo de cultivo que se extiende por todo Oriente Próximo, inexorablemente, afectando a sus jóvenes, a sus mujeres que cada vez pueden menos ver la luz de sol, trabajar, divertirse, independizarse. Un cáncer que odia todo lo que huele a occidental, amenazando de forma global. El miedo otra vez, utilizado gracias a la excelente docencia de Estados Unidos.

Bush habla de la supervivencia de Irak. Y resulta que Bagdad es una ciudad fantasma, fueron aniquilados sus archivos históricos y bombardeando varias veces la biblioteca nacional donde se han quemado un millón de libros. Casi un millar de intelectuales han sido asesinados. Irak ha sufrido un asesinato a su propia memoria historia, dejando un resultado de cenizas muertas que hablaba de antiguas civilizaciones como la asiría, babilónica, sumeria, persa y griega.

Y si os contaba la historia de Zahara, niña que sufrió un atentado bomba mientras iba a comprar al mercado y que está en España tratándose de las terribles secuelas, pues aún continúan los niños y niñas encerrados en casa sin poder salir al colegio ni a jugar libremente en sus barrios.

Quizás la salida de EE.UU del país es cuestión de tiempo, y se irán cacareando lo bien que lo han hecho, que han sido los libertadores, esos que hace décadas proclamaban la ansiada independencia de los tiranos mientras dejaban un triste paisaje de viudas y mujeres violadas junto con una tierra yerma plagada de cementerios.

Un reflejo de todo esto se llama Hometown Bagdad.
Tres iraquíes jóvenes nos cuenta su día a día. Grabando con una cámara de vídeo esa ciudad fantasma. Ellos siguen con el duro trabajo de mantenerse cuerdos en un mundo de locos. Sus vídeos son estremecedores.

Puede ser que otro reflejo es este documental: Irak for sale. Narra la historia de los sucesos diarios en Iraq, cuando las corporaciones van a la guerra. Del aclamado director Robert Greenwald, toma los relatos de las vidas de soldados, los conductores de tanques de guerra, las viudas y los niños a los cuales les han cambiado sus vidas por siempre como resultado del mercantilismo en la reconstrucción de Irak. El documental destapa las conexiones entre las corporaciones privadas que hacen una masacre en Irak y los responsables que permiten que esto suceda.

O también quizás otro destello de Irak es el mítico Juba. Un francotirador que se ha convertido en un as mediático para la insurgencia. Ha asesinado a cientos de estadounidenses.

Bush sigue erguido en su trono, habla pausado, con ganas. No hace un mal gesto, está todo estudiado mientras continúa: -"Ahora, gracias a la importancia del éxito que estamos viendo en Irak, podemos empezar a ver cómo nuestras tropas vuelven a casa. Algunos dicen que los logros que estamos consiguiendo en Irak llegan demasiado tarde. Están equivocados, nunca es demasiado tarde para eliminar a Al Qaeda y nunca es demasiado tarde para avanzar en la libertad". " Y nunca es demasiado tarde para apoyar a nuestra tropas en una lucha que pueden ganar."

10 comentarios:

Carmen dijo...

Los datos y cifras q nos proporcionas son realmente escalofriantes... desde luego no podemos olvidarnos de Irak, ni tampoco acostumbrarnos a lo q allí sucede, debemos mantener viva y despierta la conciencia y gritar contra el horror, reclamar la justicia q no llega, y luchar por un mundo mejor sin armas, con educación y leyes q protejan los derechos de todo ser humano...

Hay sufrimientos q ningún ser humano debería padecer, injusticias evitables por las q ninguna persona en el mundo debería llorar, muertes inocentes q jamás deberían suceder... y llegará el día en q así sea, cuando la conciencia del mundo despierte y se imponga a tantos valores equivocados e intereses egoístas y perversos...

Gracias Ali.

Besos.

Anónimo dijo...

Según Iraq Body Count, más de 79.000 civiles iraquíes muertos desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Mientras Bush busca razones para justificar la entrada de su ejército en Irak.
Esperar llevar la libertad a una zona mediante la fuerza y los bombardeos no es precisamente un acto heroico, y demuestra una total falta de humanidad.

Anónimo dijo...

Esta bien que recordemos las tropelías que se hace en Irak por el petróleo y el asentamiento de grandes multinacionales americanas con la excusa de liberar un país, sobre todo ahora que según parece los yanquis se retiran en parte del terreno y regresan a casa con la labor hecha según el señor Bush. Cuando lo cierto es que dejan un país al borde de la guerra civil y con unas cifras de terrorismo que ponen los pelos de punta y que no para de crecer cada día. Gracias por el post y sigue asi,besos

Josep Maria Yago Suau dijo...

Muy buen post. Gracias.

qaesar dijo...

Hay terrorismos brutos, sucios, soeces y cochambrosos. Y los hay educados, limpios, discretos y sofisticados. Pero los dos, todos, asesinan igual. Los dos son horribles.

Más besos de colores mil

Anónimo dijo...

Hola Alicia;

Muchas impresiones.

1)- El fenómeno Juba es otro horror más. El "ojo por ojo, diente por diente" que no nos lleva a ningún lado. Los que queremos la Paz y la reconstrucción en Irak, tenemos que condenar obligatoriamente a este personaje.

2)- Y sin embargo, puede a la vez ser, desde mi humilde punto de vista, una bonita esperanza la iniciativa de este Sr. Greenspan que sale hoy presentando sus memorias y su experiencia en la Reserva Federal de USA durante 18 años...(todo en la noticia del día de hoy!). ..El ejército americano se tambalea desde los cimientos de su gobierno, no desde una simple retirada simbólica de un número determinado de soldados de Irak.

3)- Me voy a poner de abogado del diablo por una vez en mi vida,... y voy a deducir que el papel de Bush puede ser de repente clave para la futura estabilidad de Irak. ..Si fuese por Petraeus, todos los soldados hubiesen vuelto a casa ya,.. con el horror infernal que esto supondría para las luchas sociales internas del país. ..Sin embargo Bush, pensando ya en los incentivos de todo ex-presidente americano (conferencias, inmunidades diplomáticas, participaciones e influencias de fondos de inversión,... etc,etc,etc) se empieza "por arte de magia" a preocupar por la estabilidad de Irak. ..Por una solución "honrosa" a un conflicto "deshonroso". ...Un último paso en falso más haría peligrar irremediablemente todos estos incentivos que le vienen ahora tras las elecciones de 2008. ..Hasta del peor de los males se pueden sacar beneficios.

..Para este caso, hablan de no una retirada, sino una salida de las principales ciudades en Irak del ejército americano. ..Un primer paso de transferir protagonismos a los irakís sin dejar de abandonar el país. ..Puede ser esperanzador esto.

...Y para el resto de la reconstrucción, iniciativas maravillosas como la vuestra de los lápices, que lejos de pensar en petróleos, poderes y repartos de tierras, piensa en niños mutilados de sonrisas y alegrías tan necesarias para el futuro de la sociedad irakí. ..Si estos niños de hoy pintan, esos mayores de mañana aparcan odios.

Precioso todo. Un beso muy fuerte!,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Anónimo dijo...

Me temo que la ficha que mueve Bush en realidad no revela un interés real por retirarse.

Si no lo conocéis también os recomiendo echar un ojo a este otro documental: Iraq, the women's story. Se centra en el trabajo y el empeño por salir adelante de algunas mujeres en un país devastado por la guerra. Las imágenes revelan una destrucción absoluta.

Imprescindible, como siempre, este Lápices para la paz.
David

Alicia Mora dijo...

Me encantan vuestras aportaciones. Otro reflejo de esperanza sois vosotros.
Un abrazo a tod@s!

3rn3st0 dijo...

Damas y caballeros, no se porque tanta complicación, tanto drama. No entiendo porque tanto desprecio por la nación que ha fungido como libertadora de otras naciones.

¿Es que Mr. Bush y sus acólitos no pueden entonces beneficiarse de la liberación de otros pueblos?
¿Es que acaso la venda en los ojos del pueblo estadounidense no es válida? ¿Como podríamos como miembros de la sociedad perfecta admitir que estamos asesinando, violando, mutilando? ¿Es que no son merecedores de todas las plagas de Egipto (léase US Army) todos aquellos pueblos impíos y que están en contra de la democracia (léase cualquier nación donde haya oro, diamantes, petróleo)?

De verdad señores, no se porque tanto aspaviento. Recuerden a Roma, la de Julio César, recuerden a Mongolia la de Genghis Khan, o más acá, recuerden a la Inglaterra de Victoria o la propia España, que dominó a medio planeta durante siglos.

Damas, caballeros, el pez grande siempre se ha comido al chico. Disculpen sinceramente mi acides al escribir, pero lo que ustedes ven como algo lejano lo veo todos los días aquí en mi amada Venezuela. Donde un Presidente que es adorado con millones, busca tumbarle la paja al guapetón de barrio más grande que haya conocido la historia y donde miles de sus seguidores no son más que chupa sangres dispuestos a venderse a ese guapetón por unas migajas de billetes verdes.

Vivo en una hermosa nación que podría ser un futuro Irak.

Saludos Alicia, como siempre excelente tu trabajo, como siempre humano y como siempre, encantado de pasar por acá.

PD: Lamento si ofendí a alguien con mis referencias históricas, pero no se pueden olvidar las cosas.

Alicia Mora dijo...

Simplemente genial querido Ernesto.
Como siempre un placer.
Un abrazo...