lunes, marzo 03, 2008

El silencio.

AFP. Depósito de cadáveres. Al menos 31 palestinos mueren en una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La ofensiva por parte del Ejército Israelí llamada 'Invierno caliente' , ha dejado tras de sí más de un centenar de muertos palestinos, la mitad de ellos civiles, entre los que se contaban bebés y unos 350 personas heridas, ha generado otro nuevo rastro de sangre que ensucia las conversaciones de paz reanudadas tras la cumbre de Anápolis.


Ante estos graves hechos, sólo se ha escuchado un leve murmullo de condena por parte de la Comunidad Internacional calificando, una vez más, al más puro estilo estándar, que las acciones por parte de Israel son "desproporcionadas".

Esa estandarización de la Comunidad Internacional aparece de forma monótona, cansina. Y con esto, ha conseguido un logro sin precedentes: pasar desapercibida, sin mucha implicación, normalizar las muertes, las estadísticas y las imágenes de bebés acribillados por balas.
Pero sucede que ahora ese silencio es de global protagonismo pues nunca ha sido tan atronador.

Este silencio nos lo encontramos entre el ruido que distorsiona la verdad y que tapa lo que no quieren que escuchemos. Es un silencio vergonzante e infame que aún siendo consciente de un delito tapa las bocas amordazando una paz justa.

Un silencio que nadie combate, ilógico, inmenso y que ninguna persona, organismo o autoridad tiene la suficiente valentía para que éste deje de crecer invadiendo día tras día ese incesante y molesto zumbido que nos atonta deformando la realidad.
*Foto. Un niño palestino llora la muerte de un familiar. (Eyad Baba AP)


Puedo escuchar el silencio de esos fallecidos en una morgue palestina, puedo escuchar el silencio de esa imagen congelada donde llora desconsolado un niño inocente. Es ofensivo.
Pero es más hiriente ese silencio que no se combate, estereotipado e institucionalizado que recorre los foros del Derecho Internacional, ONU y demás organismos competentes, dejando pasar la incalculable y preciosa oportunidad de una paz herida.


Hoy en día se habla mucho de combatir el ruido, cuando combatir el silencio es mucho más importante…La lucha contra el silencio lo que está en juego es la vida humana.” Ryszard Kapuściński
Ayuda blogosfera: Ilumina Gaza. ¡Sumaté a la denuncia en tu blog!

5 comentarios:

Alex dijo...

Lo que esta sucediendo en Gaza es increible, aunque mas increible aun es el silencio que tan bien describe Kapuscisnki.
Muy buenos estos dos ultimos posts, aunque ojala no fueran reales...
un abrazo
Alex

Anónimo dijo...

Y mientras tanto la ONU le condena la ofensiva a Israel y estos se lo pasan por .......
Las naciones occidentales mirando para otro lado ,otra vez,y ahi quedan estos muertos para aumentar las estadisticas,total sólo son palestinos.
Desgarrador post,deja sin palabras .

Anónimo dijo...

interesante ¡¡¡
me sumo a esto¡¡¡ es bien feo ver todo esto, más con las imágenes que colocas parece una colección de muertos por día ,en todo alrededor del mundo ocurre todo esto , asesinatos guerras violencia que de verdad me indigna...
El silencio como dices pero lo que debe propugnar es ese entendimiento por parte de los gobernantes que matando al anemigo no se logra nada sólo genera pérdidas tantas humanas como económicas eso es Machismo según mi pensar ..
un gusto pasar a conocerte
saludos un abrazote

JLuis dijo...

Tan impresionante al segunda fotografía como adecuada es para la increíble cita de Kapuscinski

La comunidad internacional repite cautas declaraciones que es lo mismo que callar... y extender el silencio.

Un abrzo

Alicia Mora dijo...

Janeiris, gracias por sumarte a esta iniciativa y bienvenido a lápices.
Un abrazo a todos.