lunes, agosto 11, 2008

¿Dónde estás Mahboba?

Mahboba Ahdyar, única afgana que iba a competir en 1.500 metros en las olimpiadas de Pekín ha desparecido. Era la única mujer entre los cuatro deportistas afganos que ahora están en los Juegos.

Mahboda de niña, sólo podía correr alrededor del pequeño jardín de su casa cuando era niña. Los talibanes dominaban un país en el que la represión, especialmente contra las mujeres, ahogaba el día a día de las afganas.
Mahboda se entrenaba en los alrededores del campo de fútbol, dentro del Estadio Nacional y ha tenido que esquivar algunas balas debido a un enfrentamiento insurgente.

Andyar no ha contactado aún con nadie desde que desapareció de un centro de entrenamiento en Formia, Italia, a 170km al sur de Roma, donde ella y otros atletas internacionales se hospedaron en Junio. La policía italiana esta investigando la desaparición ya que no hay signos de lucha. Sus maletas y pasaporte también han desaparecido de su habitación, por lo que se las debe haber llevado consigo. Una posible explicación sería que la chica, de 19 años, podría estar buscando asilo en Europa por culpa de las continuas amenazas y humillaciones de los extremistas musulmanes, incluyendo falsos rumores de que era una prostituta.

¿Dónde te encuentras Mahboba? ¿Tu sueño de hacer realidad correr veloz hasta donde puedan alcanzar tus pies se ha esfumado por buscar un lugar en este mundo donde no te persigan las balas sólo por el hecho de ser mujer? Tu medalla de oro al valor, a la perseverancia, a la lucha por conseguir alcanzar con tus manos los sueños ya lo tuviste hace mucho tiempo.
Estés donde estés espero que seas feliz.





"Muchas personas siguen estando en contra de que las mujeres practiquemos deporte y quieren que nos quedemos en casa. Pero yo discrepo de ellos. Dios dio los mismos derechos a los hombres y a las mujeres y no me preocupa lo que digan”. Mahboba Ahdyar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triste trayectoria de esta chica.Hace tiempo leí algo de ella y decian que un día se entrenó en pleno tiroteo de los talibanes.
Espero que siga bien y algún día pueda realizar su sueño.