miércoles, agosto 13, 2008

Las fronteras se cruzan de noche.

Buscaba un buen libro para regalárselo a una amiga en su cumpleaños. Me encontré con Las fronteras se cruzan de noche, con una temática dura pero a la vez comprometida con la realidad del tráfico de menores por el continente africano.
"Las fronteras se cruzan de noche" es un duro y tenso relato periodístico donde se denuncia el tráfico de niños en el Golfo de Guinea, que dibuja una siniestra línea paralela a la costa. En su origen se encuentran la poligamia y la extrema pobreza de la zona. La ruta de esta nueva forma de esclavismo empieza en los poblados de Benín, un pequeño país de África occidental, y termina en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y en las canteras de Nigeria. Niños de hasta cinco años están condenados a recolectar habas de cacao en mitad de la selva marfileña o a cavar zanjas en las canteras de Abeokuta. Niños para los que, en pleno siglo XXI, palabras como infancia, educación o familia apenas son algo más que una lejana utopía.
El autor, reportero de TVE, Xaquín López consiguió contactar con traficantes de esclavos y les acompañó en todo el proceso: desde la compra de los niños en sus poblados de origen hasta su entrega a los capataces en los lugares donde iban a ser explotados. Las rutas de la esclavitud en el Golfo de Guinea se dirigen hacia los países más prósperos de la zona: Nigeria y Costa de Marfil. La mayor parte del libro relata un viaje en autobús desde Benín a Costa de Marfil.

Éste es sin duda, un libro a tener en cuenta.

LÓPEZ, Xaquín, Las fronteras se cruzan de noche, Foca Editorial, Madrid, 2008.

Más: entevista a Xaquín López:
http://www.elangelcaido.org/documentos/200807xlopez/200807xlopez88.html
Fotografías del autor en los viajes que dieron lugar al libro:
http://www.elangelcaido.org/documentos/200807xlopez/200807xlopez.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena pinta alicia, me lo apunto.
un besote gordo
Alex

Anónimo dijo...

Pues sí, parece un libro muy interesante recomendable. A ver si lo tienen en la fnac. Ya te contaré.

Aprovecho para recomendarte uno que estoy leyendo y que es también muy interesante: "Sobre política, mercado y convivencia", de José Luis Sampedro et al., es una visión muy interesante de las relaciones humanas y económicas en el mundo y sobre cómo éstas han dividido a la humanidad.

Por cierto, el post de Mahboba me ha dejado helado, no conocía la noticia.

Saludos.