miércoles, septiembre 10, 2008

Por un mundo sin muros.

Se hablará de los muros físicos, "como los del Sáhara, México, Palestina o Ceuta"; los jurídicos, como la llamada 'Directiva de la Vergüenza' de la UE, que permite la detención de inmigrantes irregulares durante 18 meses; y los muros psicológicos, "como el miedo y la xenofobia provocados por propuestas políticas que asocian inmigración con delincuencia.


Será en el III Foro Mundial de las Migraciones, que bajo el lema "Por un mundo sin muros", se inicia mañana en Rivas Vaciamadrid con la polémica Normativa de Retorno adoptada recientemente por la Unión Europea que limita los derechos de los inmigrantes.

Desde este blog siempre he denunciado los muros de separación, las barreras, los pasos fronterizos, las separaciones que nos dividen creando dos mundos paralelos, cercanos pero insalvables. De muros que fomentan informaciones sesgadas. Y otros muros mentales que nos llevan a la ignorancia más absoluta.

Quisiera que en un futuro los que manejan los hilos lleguen a la llave que permita abrir el entendimiento entre pueblos y puedan derribarse esas barreras de comunicación de una vez por todas. Por mi parte, seguiré denunciando desde aquí la separación, la incomunicación absoluta, la indignidad. Porque lo que puedo estar bien segura, es que nunca podrán poner muros entre nuestras ideas, las iniciativas, los sólidos argumentos, ni mil muros, diez mil con los que se pretende la constante división entre los pueblos.

* Foto: BERLIN-Un joven montado en el muro entre el Este y el Oeste de Berlín, 1989. © Raymond Depardon.
Más:
Mira aqui la Carta de Principios del FSMM.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ojalá sus solidarios deseos se hagan realidad algún día! Somos, sin embargo, demasiado egoístas como para compartir tan altruistamente.
Saludos

JLuis dijo...

Palabras como las tuyas destruyen, post a post, muros.

Yo mañana estaré como voluntario en el Foro... Allí trataremos de conseguir que otras tantas voces se sientan capaces de derribar barreras y plantar cara a quienes ponen los límites a la dignidad.

Un abrzo

Alicia Mora dijo...

Gracias J.Luis.
Puede ser que nos veamos en el Foro por Rivas! Desde luego Rivas da un aire fresco a Madrid con todas las iniciativas, actividades que organizan.
Un abrazo

Francisco O. Campillo dijo...

Existen muchos muros. Algunos están delante de nuestras propias narices; ahí, tal vez esperando a ser derribados.
Porque me gusta pensar que los muros quieren convertirse en cascotes.
Un abrazote.

entrenomadas dijo...

Jo, yo también quisiera ir a Rivas.
Estuve allí hace unos años en un congreso de SOS Racismo.
Me pareció un lugar especial.
Espero que nos informéis de todo, no creo que los medios de comunicación lo hagan.

Besos,