miércoles, noviembre 12, 2008

Cada tres segundos.

Padre e hijo. Un hombre sostiene a su hijo en el vertedero de Tondo en Manila, en donde viven con decenas de familias que sobreviven buscando alimentos o cosas de valor entre la basura y haciendo carbón.

Cada tres segundos muere un niño en el mundo por falta de higiene, según la ONU. El director de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'Agua, fuente de vida', Carlos Fernández-Jáuregui, ha denunciado que cada tres segundos muere un niño en el mundo "por falta de higiene y problemas relacionados con el agua".

Estamos pendientes de la futura cumbre del próximo día 15 de noviembre que reunirá a los líderes del G-20 donde debatirán sus medidas para hacer frente a esta crisis financiera que nos salpica a todos. Se posicionarán las nuevas potencias mundiales como China e India. E intentarán que esta crisis no sea demoledora para sus bolsillos. Recordemos que el rescate de la crisis de bancos americanos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses.

Decidme pues, cómo es posible que se permita esa infame cifra de tres segundos que contabiliza la vida de un niño por falta de higiene. La ONU calcula que será necesario invertir 5.000 millones de dólares para paliar la mortalidad provocada por problemas de acceso al agua. 5.000 millones frente a las cifras desorbitadas que se ha destinado a los banqueros. Números que deciden cientos de vidas, condenadas a la espera de aprobación.

Me parece una verdadera vergüenza y un total fracaso humanitario global. Este es el siglo XXI. Un mundo de locos, absurdo, donde se permite esos tres segundos mientras que otros acumulan capitales en sus despachos asépticos con asientos de cuero.

12 comentarios:

El club de los Parados dijo...

por desgracia amiga mia este tema junto con muchos otros llevan ahi mucho tiempo y parece que solo unos pocos nos damos cuenta de ello...
Una sonrisa llena de fuerza para paliar la hipocresia de los gobiernos
Nos leemos

Fran Invernoz dijo...

Las Naciones Unidas deberían procurar la consolidación de la democracia en el mundo, de tal forma que los países pobres aprendan a crear riqueza y distribuirla equitativamenten, financiando proyectos con lo que se invierte en armamento.

algarabia dijo...

Lo terrible es que la propia ONU es una parte del problema, y no una parte menor. Además de responder a intereses políticos muy claros, se dedica fundamentalmente a invertir en sí misma y en su inmenso ejército de tecnócratas, por no hablar de saraos y actos de cara a la galería en los que se gastan cifras obscenas. Cuando uno viaja a países del tercer mundo puede verlo con toda claridad: los empleados se parecen más a ejecutivos de una multinacional que a cooperantes. En países misérrimos se gastan fortunas en folletos de autobombo editados en el mejor papel del mercado, ocupan sedes que valen fortunas, organizan funciones teatrales para celebrar los derechos humanos en las que los actores son los hijos de los ministros corruptos y dictatoriales. Después vienen los canapés entre embajadores y autoridades con niños hambrientos a solo unos metros pidiendo algo de comida entre las rejas del jardin, y que sólo reciben golpes de la policía encargada de espantarlos para que no estropeen el bonito retablo. Todo eso lo he visto con mis propios ojos.
Si la ONU anda tan escasa de fondos para paliar el hambre y las enfermedades, ¿cómo es tan ruin de aceptar el regalo que le ha hecho España, una cúpula que ha costado 20 millones de euros? No es difícil imaginar lo que se podría haber hecho con una cifra tan astronómica.
Para colmo de males, ahora mismo la preside un espectro, Ban Ki-Moon, que resulta la mar de cómodo con semejante perfil inexistente.
En fin, lamento el tono indignado, pero me sacan de quicio la hipocresía de la ONU y el papelón de nuestro gobierno, que se cree que el mundo es una eterna pasarela Cibeles.
Un abrazo y enhorabuena una vez más por el blog y vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Vosotr@s sí podéis decir lo del colibrí de la fábula que os linko...

Salud

MATISEL dijo...

Conforme contigo, y es que parece que retrocedemos en el tiempo, ¿siglo XXI o siglo XI? La involución en vez de la evolución, porque la humanidad sigue estando en manos de unos pocos involucionados en su propio interés...

Besos

El Ente dijo...

que lastima de verdad. vamos hacia atrás... y pensar que todo esto se podria haber evitado hace ya mucho tiempo....

Un beso ALICIA.

PD: EL PROYECTO DEL QUE TE HABÉ VA HACIA ADELANTE, DE MOMENTO TODOS ESTAN DE ACUERDO. LO UNICO QUE PIDEN ES TOTAL TRANSPARENCIA. GRACIAS ALICIA. CUANDO TENGAS NOTICIAS DEL PRESIDENTE DE LA ONG AVISAME.

Nerea dijo...

Tu lo has dicho un mundo de locos, cuanto más avanzamos más retrocedemos.

Besoss

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro, Algarabía lo que cuentas (con lo que estoy de acuerdo) es para estar crispado. Lo cierto es que es para echarse a temblar por que haciendo cuentas la cifra asciende a 28800 niñ@s al día, una cifra de escalofrío. Y que esto se solucionase con 5.000 millones de dólares poco si pensamos en los miles de millones que se invierten en reflotar bancos.

JLuis dijo...

Es tan increíblemente cruel... Un mundo tan fracturado y una sociedad occidental tan cegada por el consumo y el marketing.

Perdidos en una carrera de "crecimiento" económico y ambición sin medida vamos a dejar a quienes nos sucedan el mundo mas "globalmente" injusto que cabe imaginar.

Rachel dijo...

Nos debería dar verguenza absoluta. Es la muestra de que este mundo no es más que una porquería. si dejamos que un niño muera así, sin hacer nada, es que esta sociedad esta muy enferma, enferma de muerte natural.

Anónimo dijo...

Todos estamos igual de indignados, igual de cabreados y de sorprendidos cuando esta chusma de dirigentes del mundo hacen semejantes barbaridades a cara descubierta; pero lo peor de todo es que no hacemos nada, nos tienen tan atontados que no somos capaces de decirles que ¡basta ya!.

Esta sociedad (por no llamarla suciedad) está podrida total y definitivamente, y o hacemos algo, o cada día será peor la cosa; esto llegará a tal punto que las diferencias sociales serán tan abismales que esa chusma se considerará en total y absoluto derecho de hacer lo que le venga en gana con el resto de la población mundial. Ríete del feudalismo...

Que gran verdad aquella que dice: el hombre es un lobo para el hombre.

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, realmente sí:estamos indignados y esto no puede seguir así, tanta injusticia social...llegará un día que el sistema (que ya hace aguas por todos los lados)explote y quizás, sólo quizás la voz de los más desfavorecidos cuente..
Algarabia..cuanta razón tienes...un abrazo a todos.