lunes, noviembre 24, 2008

Se puede salir de la violencia de género con educación.

Los responsables de la productora
'Proyecta films' ralizaron este sencillo e impactante corto sobre la vivencia de una niña en una familia presidida por el machismo y la violencia de género.
En lo que va de año ya han muerto en España 58 mujeres víctimas de la violencia machista. En 2007 fueron asesinadas 71 mujeres. Terrorismo de género sigue siendo portadas de periódico. Es habitual encontrarnos con cifras escalofriantes que sigue siendo una nefasta epidemia, que extiende sus ramificaciones a cualquier mujer, de cualquier clase social e intelectual.
Mañana, día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer me he trasladado en el tiempo a un curso que realicé sobre violencia de género en adolescentes. Más que asombrada de ese curso, salí asustada.

Páginas de temario recorrían la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre, que nos habla de las medidas de protección integral contra la violencia de género. Y en su artículo 4 resalta que “El Sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.”También se contempla el respeto individual, la resolución pacífica de la resolución de conflictos. El respeto los derechos humanos así como el pluralismo propio de una sociedad democrática…


Estas Leyes resultan atractivas en papel e incluso como reclamo electoral pero actualmente no se están aplicando en las aulas como medio de aprendizaje a niños y niñas de 6 hasta 12 años y de 12 a 16.
Además, nos recordaban que existe un terrible vacío respecto a la formación entre los profesionales en la perspectiva de género, no hay simplemente, recursos. La frustración del docente era proporcional a la nuestra.

Entonces, ¿qué se está haciendo en nuestro sistema educativo para la prevención de la violencia de género?. ¿Qué herramientas se utilizan para educar en el respeto en las escuelas en una sociedad donde el umbral de tolerancia a la violencia cobra niveles altísimos?
O poner tantas dificultades en la asignatura Educación para la Ciudadanía que habla de igualdad entre sexos y derechos humanos teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres de entre 16 y 44 años causa en el mundo más muertes que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra.
La educación, el pilar que sostiene a una sociedad no puede dejar de lado una buena base que incida en los menores desde a partir de los seis años: en el respeto con el semejante, en la igualdad y en la tolerancia. Trabajar en la prevención en la violencia de género puede llegar a la erradicación de esta epidemia. Por lo tanto considero que debería ser obligatorio en nuestros colegios docentes especializados en la violencia de género. Personal cualificado y profesionales de la enseñanza contra la discriminación, intolerancia y el machismo, donde se evite que la agresión por género sea el único método de resolver conflictos.

Quizás entonces, podemos hablar que realmente, de la violencia de género se puede salir.

14 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Duro problema el que expones.
No creo que sea una epidemia, más bien una pandemia.
Tampoco es un conflicto de nuestra sociedad actual, no, lamentablemente ha existido a lo largo de la historia.
Hoy, no tengo claro si es por una mayor sensibilidad social y no por el sensacionalismo de las noticias, escuchamos y somos colateralmente espectadores de esta dura realidad.
Desde luego la sociedad toda somos responsables de estos conflictos.
En diferentes escuelas maestros atemorizados ante la violencia de sus alumnos necesitan la intervención de un juez, o un parte médico de baja para superar una crisis depresiva.
A lo largo del día en videojuegos, cinematografia, series de televisión, comics un joven puede acumular más horas de violencia que en todas las horas docentes. En el ámbito familiar los nervios estan a flor de piel, por la pluriocupación y falta de tiempo, y no colaboran a una relación pacífica y a la conversación.
Nuestros políticos y telebnoticias estan llenos de violencia.
¿OPino que es una responsabilidad social lo que tenemos que poner en marcha y no dejar solo en manos del sistema educativo la solución.
Perdona por la perorata, pero es un tema que me ocupa y me preocupa.
Hasta pronto.

Alicia Mora dijo...

No tengo nada que perdonarte José Ignacio.
Ya hablé de la violencia de los medios, los estereotipos que son emulados por chicos jóvenes...gps que localizan a la novia...etc.
Hoy he querido centrarme en la educación, creo que hay un déficit en nuestro país respecto a la violencia de género.
Y sí, es responsabilidad de todas y todos, implicarse en esta lacra.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

En mi casa siempre me han hecho ver que niños y niñas son PERSONAS, diferentes pero sin que esa diferencia signifique que un género sea inferior al otro.

Creo que has dado en el clavo. Pero no sólo para acabar con este tipo de violencia.

Saludos salvajes.

Anónimo dijo...

En el día internacional contra la violencia de genero (hombre/mujer y viceversa) recordar que lo primero que se ha de tener es respeto por la pareja y educación, algo que se olvida fácilmente y con lo que se a de bregar continuamente, por que si bien existe una ley de violencia de genero se esta amparando en su mayoría a mujeres despreciando a los hombres maltratados.
Olvido que viene por que son más mujeres las que denuncian y las que sufren esta violencia. Entramos en diferencias que vienen fomentadas por los medios de comunicación en su mayoría y por las autoridades que deben velar por tod@s.
El género no tiene sexo, como la educación, como el respeto.
Perdona por la extensión del comentario y gracias por este post que me toca de cerca por mi trabajo.Besos

Anónimo dijo...

Es evidente que de la violencia machista se puede salir. Mejor aún, la violencia machista se puede reducir como tú dices en la escuela, pero también en la familia, sobre todo en la familia. La enseñanza y el buen ejemplo son fundamentales para lograr que esa violencia mate menos que el cáncer. Saludos.

qaesar dijo...

Hoy me apetecía dejarte un saludo, simplemente...


Bssss

Nerea dijo...

Impactante video.

Como dice migramundo lo esencial es un buen ejemplo por parte de la familia que junto con la educación todo se puede consegui.

Besos Alicia!! :)

El Ente dijo...

Ese es el camino Alicia, ese es, desde pequeños hay que hacerles ver que como personas tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Un beso enorme!!!

MATISEL dijo...

Si las denuncias y las medidas no surten efecto y siguen habiendo muertes, es que algo falla, algo básico y esencial, y puede efectivamente ser la educación...pero creo que en ello tiene que colaborar toda la sociedad, incluyendo los medios publicitarios y de comunicación que muchas veces siguen predicando sin ningún tapujo el papel tradicional o de carnaza de la mujer.

Muy buena entrada.
Besos

Anónimo dijo...

Reprimir no es la solución, marcar puede ayudar, pero estoy de acuerdo contigo en que lo más importante, y que por cierto se está descuidando en nuestro pais, es la educación.
Mientras hombres y mujeres no se miren al mismo nivel, mientras la sociedad no asimile que la mujer ha dejado atrás siglos de marginación, será muy difícil erradicar este mal.
Yo me pregunto ¿qué responsabilidades tienen quienes permiten las deficiencias educacionales que se están denunciando a diario?
¡Ah, claro! Esto no es cuestión de enriquecerse personalmente, aquí no hay dinero de por medio, solo el futuro de todo un pais y sus habitantes.

MOIRA dijo...

Me gustaria que no tuviesemos que hablar del tema..
que los seres humanos lucharamos con la razón..con el diálogo..
Que no hubiese dia de la no violencia..dia de ninguna injusticia que proclamr..
Si,ya lo se, soy una utópica..
..pero no se me ocurre más que pensar ante tanta incongruéncia...
(palabreja)..
Me sumo a cualquier causa que apoya la lucha pacífica contra las injusticias,se llamen como se llamen..
Un abrazo a los que las sufren

Im-Pulso dijo...

Coincido con MigraMundo, la base la pone --o la debería poner-- la unidad familiar o de convivencia.
Y un detalle que está mal decir porque es políticamente incorrecto: La mayoría de los que ya pasamos de los 40 --en mi caso, de los 50-- la principal transmisora de valores machistas en cuanto a comportamientos en el hogar --no hablo de agredir pero sí de responsabilidades domésticas-- fueron nuestras madres.
A veces y a según quienes, les cuesta reconocerlo, pero es así.
A fecha de hoy siguen habiendo demasiadas mujeres que transmiten tics machistas, incluso entre las menores de 30 años (aparte de las que practican el hembrismo: las que van de hembras por la vida).
Todo esto sin menoscabo de nada ni de lo que ¡todo el mundo! sabe.
Un saludo.

Fran dijo...

La violencia en todos los ambitos de la vida es inadmisible, no podemos consentirlo, desde la posición que cada uno ocupemos en esta sociedad podemos y debemos hacer todo lo posible para que violencia desaparezca de nuestras vidas.
No somos animales, la violencia machista hacia las mujeres y el cualquier tipo de castigo físico hacia nuestros semejantes es de lo más despreciable.

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones...
Un abrazo a tod@s!