viernes, junio 04, 2010

Nunca perdáis la esperanza.

Alumna colegio femenino de la ONU, Campamento de Refugiados Burj el-Barajneh , Beirut.

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza". Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.
________________
“Nunca perdáis la esperanza", les dije a las chicas palestinas en el colegio femenino de la ONU en el Campo de Refugiados Burj el Barajneh. Ahora me pregunto si no la he perdido yo después del crimen cometido a los activistas asesinados en la flotilla de la Libertad. Ahora me pregunto si el mundo algún día me cambiará a mi.
Estábamos en el colegio Jalloud construido por la ONU y destinado exclusivamente a chicas refugiadas palestinas.
Muchas alumnas comentaron su desesperación por la situación del pueblo palestino en Beirut, por su anulación sistemática de derechos civiles y por supuesto, humanitarios.
Nos preguntaron si en España tenían derechos sociales los palestinos y no podían evitar sentirse frustradas y con un anhelo imperioso de libertad que cortaba el aire. Al igual que Gaza, los campos de refugiados en Beirut son cárceles autorizadas por la Comunidad Internacional. No lo olvidemos.

Sí, no perdáis nunca la esperanza. Ahora Cuando Israel sigue con violaciones sistemáticas de derechos humanos que no sólo no han cesado, sino que se han incrementado en los últimos años, que continúan incumpliendo una y otra vez las resoluciones de Naciones Unidas, y su falta de implicación en un auténtico proceso de paz es patente. Israel como siempre, navega en la impunidad. La cobardía de políticos de altos cargos Europeos raya en lo obsceno.
Ellas clamaban ayuda por parte de Europa y ahora me siento igual de desilusionada que ellas más si cabe por los últimos tristes acontecimientos de los fallecidos cooperantes.

La expedición, de cuatro barcos de carga con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y otras embarcaciones de pasajeros, en las que viajaban unos 750 activistas, trabajadores humanitarios, políticos y periodistas procedentes de 50 países, entre ellos 16 diputados, ha sufrido las gravísimas consecuencias de la acción militar israelí sin precedentes. El objetivo de dicha expedición era romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativa, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace un año.
En el Mavi Marmara ondeaban con bandera blanca.

Fuentes israelíes acusaban de llevar en la flotilla miembros de Al Qaeda y armas. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, responsabilizó a los activistas internacionales de la violencia durante el asalto del Ejército israelí. Los criminalizó y los juzgó de las 16 muertes de sus propios compañeros. Simplemente vergonzoso.
Comienza el espectáculo de la desinformación, de la contaminación mediática por parte de un país que ejerce el terrorismo de estado no sólo en Territorios Palestinos sino en aguas internacionales.

Ahora, a miles de kilómetros del colegio me pregunto que habrán sentido estas niñas por la muerte de los activistas asesinados que se embarcaron con coraje y valentía en pro de unos principios y valores humanitarios.

Las alumnas se apiñan en las aulas del colegio de la ONU. Líbano prohíbe la educación en sus colegios a los palestinos e Israel prohíbe el regreso a su tierra. Fijaros en la ventana, un enorme muro tapa cualquier atisbo de libertad.

Nos despedimos de ellas, con nuestros mensajes de lucha por los derechos de las mujeres, por la libertad y por alcanzar sus sueños.

A una de las chicas le pedí permiso para realizarle una fotografía. Le pregunté cual era su sueño y era el de ser política. Para trabajar por los Derechos Humanos y la Dignidad.

Otra alumna sonreía y dijo: - ¡Yo quiero ser modelo! ¡Espera que me coloque!
Es cierto, la esperanza nunca se debe de perder como el coraje. Nunca.

Más:
El sábado 5 en Barcelona y el 12 de junio en Madrid todos seremos palestinos. Sal a la calle para denunciar la brutal masacre israelí sobre los activistas desarmados de la Flotilla por la libertad de Gaza.
Con el lema “Paremos a Israel”, la
Plataforma Aturem la Guerra y la Campaña contra la Europa del Capital, la Crisis y la Guerra han convocado una manifestación mañana sábado 5 de junio en Barcelona. Será en los Jardinets de Gràcia a las 17h de la tarde.
El embajador israelí en España compara el ataque israelí con los accidentes de tráfico

"Estamos a unos 200 kilómetros de Gaza":La navegación del barco irlandés rumbo a Gaza sigue sin problemas


7 comentarios:

Marga dijo...

Tengo el corazón de luto riguroso y que me duele todo lo que está pasando y que me acuerdo de toda la gente con la que contactamos en Líbano y que desde aquí les doy un sentido abrazo y me uno a su dolor.....

Marga

Unknown dijo...

Alicia, leyendo tus entradas me he emocionado muchas veces pero nunca como hoy.
No vamos a permitir que el mundo nos cambie.
Un abrazo.

Mercè Salomó dijo...

Alicia, memoriza las palabras que les dijiste a las jóvenes palestinas: “Nunca perdáis la esperanza". Y no la pierdas tú, tampoco.

Te mando un fortísimo abrazo!

Rafael Vázquez dijo...

No, no nos robarán la esperanza, mientras haya alguien que crea que todo puede cambiar, ni el miedo ni la violencia podrán destruir la esperanza. Y hay mucha gente que lo cree, habrá mucho que sacrificar, pero ellos no tienen la última palabra. Eso es lo que pretenden, crear la desilusión con el miedo, la duda, y la resignación... pero hay demasiados convencidos de que esto puede cambiar. Y no podrán con nosotros

Observador dijo...

Ni un paso atrás contra esos que creen que acabaran con las esperanzas de libertad y de paz para los palestin@s en SU tierra, Palestina algún día sera libre de la opresión del ejercito invasor israelí.
Me duele la tibieza de los gobiernos europeos para pedir explicaciones y cortar relaciones con los genocidas israelíes ,y la ligereza con la que ponen el nombre de terroristas a los que luchan por un estado Palestino.
La desinformación y la contaminación de los medios afines tampoco debe de que dar impune.
P.D.- me has hecho soltar alguna lagrimita con este post ,duro pero cierto Nunca perder la esperanza.

Alicia Mora dijo...

Antonia:No, no lo vamos a permitir! Un abrazo a tod@s. Seguiremos luchando por lo que creemos justo.

momo dijo...

Allí estaré...
gracias por este rincón tan humano