miércoles, septiembre 29, 2010

Huelga de Lápices.



Diez Razones.

7 comentarios:

Alicia Mora dijo...

1.- Porque la reforma laboral introduce el despido por disminución de ingresos.

Se ha incluido como causa de despido la disminución persistente del nivel de ingresos, lo que sólo afecta a la facturación de la empresa, sin exigirse ya que se traduzca en pérdidas económicas.

Se establece como requisito a esta causa que “puedan afectar a la viabilidad de la empresa o al volumen de empleo”. Pero se trata de unas exigencias muy débiles, pues no requiere que afecten de forma efectiva a la viabiliad o al empleo, sino como dice la norma, que “puedan afectar”, lo que no es un hecho concreto y por tanto, la empresa no tiene que acreditarlo de forma concluyente, sino sólo mediante indicios.

Ejemplo práctico: Una empresa dedicada a la reparación de vehículos ha reducido las ventas en un 30% como consecuencia de la crisis económica y la situación del mercado del automóvil. En la cuenta de resultado del último año arroja beneficios, y las previsiones para el año actual es que los beneficios se mantengan, pero con una disminución. Ante esta situación, pretende el despido de 15 trabajadores como vía para reducir costes.

Antes de la reforma: La reducción de facturación no era causa de despido y no podía ser autorizado por la Administración. De esta forma, los trabajadores no podían ser cesados, y tenían garantizado el mantenimiento de su puesto de trabajo sin que fuera posible que la empresa pudiera despedir abonando una indemnización. Sólo por la vía del acuerdo con los representantes era posible la extinción, normalmente incluyendo mejoras sustanciales en materia de recolocación, planes de jubilación, indemnizaciones por encima de la legal y mejoras sociales.

Con la reforma Laboral: Desaparecen las dificultades que tenía la empresa para declarar justificado el cese. Tras la tramitación ante el Parlamento, para despedir, ni siquiera tiene que justificar las pérdidas, puede incluso fundarse en los siguientes supuestos:
- Perdidas previstas: Aunque aún no se hayan materializado, sólo hace falta que justificar el despido “mejora” la situación de la empresa, lo que puede suceder si reduce costes laborales.
- Disminución de las ventas: La reducción de facturación, aunque no genere pérdidas, podría justificar los ceses, aunque no puede ser prevista, sino real, y ha de poder afectar a la viabilidad de la empresa o al empleo, lo que al ser una mera posibilidad, no exige prueba concluyente.

Los despidos se consideran justificados. Ello supone que los trabajadores fijos pueden ser cesados, y las indemnizaciones que percibirán serán notablemente inferior a la que correspondería en caso de despido improcedente.

Alicia Mora dijo...

2.- Porque la reforma laboral aprobada por el gobierno generaliza la intermediación privada de las ETT’s, incluso en las Administraciones Pública y sectores de riesgo. También se les otorga competencias que afectarán a las prestaciones por desempleo.

A partir del 1 de enero de 2011 se permite la utilización de las ETT’s por las administraciones públicas para la cobertura de sus puestos de trabajo, lo que supone la externalización de un servicio público y, sin duda, variará la forma de acceso a puestos temporales en la administración pública.

Alicia Mora dijo...

3.- Porque el Plan de Ajuste aprobado por el gobierno recorta salarios millones de empleados públicos incumpliendo los acuerdos firmados con los sindicatos.

Es inexplicable que en el mes de Septiembre de 2009 (en plena crisis económica) el gobierno firmase un acuerdo con los sindicatos con una duración de 3 años (de 2010 a 2012), y que en Mayo publique en el BOE un recorte salarial para los empleados públicos.

Alicia Mora dijo...

4.- Es inmoral y totalmente rechazable que una crisis que han provocado los bancos,las grandes fortunas y los especuladores se financie ahora con recortes de derechos laborales, de pensiones, de gasto social e incluso bajando los impuestos que pagan los más ricos, renunciando a la más mínima justicia fiscal, sin darle prioridad a la lucha contra el fraude y con la vergüenza que supone que los banqueros y las grandes fortunas españolas prácticamente no paguen impuestos. Para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores es por lo que hay que apoyar también la convocatoria del día 29.

Caty Cordero dijo...

Mi voto, como año tras año, va para vosotros.




http://sombraaqui.blogspot.com

Alicia Mora dijo...

Caty, muchas gracias por tu apoyo, ya histórico! jajaj
Un abrazo

Donativos dijo...

Protestamos y nuestra voz es tan escuchada como escuchamos el dibujo.