viernes, octubre 15, 2010

Blog Action Day: Agua.

Hoy es el día del activismo en el universo bitácora y se ha planteado abrir nuestros blogs con la temática del agua. Los motivos son suficientes: casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable. Esa es una de cada ocho de nosotros que están sujetos a las enfermedades prevenibles e incluso la muerte debido a algo que muchos de nosotros damos por sentado. El acceso al agua potable no es sólo una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión ambiental. Un tema del bienestar animal. Un tema de la sostenibilidad. El agua es un problema mundial, y que nos afecta a todos.
*Foto: agua contaminada, este es el vaso que bebe esta mujer cada día, en Etiopía.
Y ésto me ha recordado el drama que padece millones de personas africanas para encontar agua limpia, potable y accesible.
Sobre los pesticidas y fertilizantes, el agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego, se mezcla con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.
En Etiopía me hablaron de la empresa Holeta Roses, uno de los tantos invernaderos de flores en la sierra de Adís Abeba. Esta empresa a la vanguardia de la floricultura, rentable y con un coste interesante para sus directivos por las ventajas de la externalización del mercado.., utiliza pesticidas, también a la vanguardia, bautizados con nombres como Apollo, Pegasus y Pride, utilizados para rociar más de 40.000 rosas rojas que se cortan cada día (150.000 diarias en la "semana del amor", catorce de febrero). No deja de ser paradójico que mientras media población se quejaba de la contaminación de las aguas de estos invernaderos por otro lado se alegraban por el descenso, casi milagroso de la malaria ya que los mosquitos sucumbían al veneno de los plaguicidas...
Y es que en Etiopía sólo el 4% de la población dispone de agua potable, imaginaros si ésta es contaminada por la falta de políticas medioambientales empresariales.

Además según la FAO se encontraron en Etiopía, 3.400 toneladas de pesticidas obsoletos, algunos con mas de 20 años de antigüedad, almacenados en 1000 lugares diferentes del país. La envergadura del problema puede ser visualizada en una villa de Etiopía, la de Arjo, donde los investigadores de la FAO hallaron cinco toneladas de DDT y Malatión en un granero en ruinas, cercano a casas y pasturas.

Las cifras delantan: más de 2.300 millones de personas están afectadas por enfermedades y muerte relacionadas con el agua y son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas - 10 veces más que las víctimas de guerra. El futuro se prevé desalentador porque el agua será la base de muchos conflictos armados.




El capitalismo causa estragos en África.

6 comentarios:

Milo Mijael dijo...

Alicia: Me ha encantado tu entrada, contiene información muy interesante, te felicito.

Tu blog se ve interesante también
Te seguiré leyendo.

Abrazo.

Alicia Mora dijo...

Gracias Milo!
Esta es tu casa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hermoso, como todo lo que escribes y haces. Que curioseando la clasificación de los Bitácora, te he visto hay muy bien posicionada, y me he dicho, vamos a darle un empujoncito, a ver si hay suerte ;)

Un besazo gordo.

Alicia Mora dijo...

Gracias compañero bloguero..!nos vemos en la fiesta?

Anónimo dijo...

last week our class held a similar discussion about this subject and you illustrate something we haven't covered yet, appreciate that.

- Kris

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
[url=http://mpeg4.com.ru/vse.shtml]Боевики купить фильмы[/url]
для сайта www.lapicesparalapaz.com