domingo, abril 17, 2011

Seguimos siendo humanos.



Vittorio Arrigoni, miembro del ISM (International Solidarity Movement), le asesinaron en la misma tierra donde luchó coherentemente por sus ideales. La noticia ha desolado a millones de personas que creemos en la dignidad, la libertad, los derechos humanos y a los que llevamos el pueblo palestino en el corazón.

Una muerte injusta, horrible a manos de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.

Vittorio peleó por sus ideales, pacíficos y acorde con la realidad que le envolvía. Decidió quedarse en Gaza cuando las bombas masacraban y castigaban a la población civil durante la Operación Plomo Fundido por parte del Ejército Israelí.

De esas trágicas vivencias surgieron artículos que fueron publicados en el periódico italiano Il Manifesto y en un blog y más tarde se convirtieron en un libro publicado ya en italiano, alemán, inglés, y ahora en castellano, "Seguimos siendo humanos".

En el libro denuncia entre algunas barbaridades, el bombardeo que sufrieron las escuelas de la UNRWA, imprescindibles, que llevan kilos de esperanza a miles de niños y niñas palestinos en zonas en conflicto. Vittorio habla de las habituales prácticas, ilegales, de Israel contra la población civil palestina, saltándose todos los acuerdos y convenios internacionales, la utilización del fósforo blanco.

Alberto Arce cuenta que era el primero en salir del vehículo y ponerse a levantar cascotes, sacar fotos, ayudar a los heridos, animar a los familiares, llamar por teléfono a Italia para contar lo que sucedía, compartir tabaco con todo aquel que se lo pidiese y quejarse...

Ahora nos queda su obra, ya no sólo hablo del libro, sino de toda su trayectoria pacífica y la más grande: la humana. Una lúcida visión los que han convivido día a día con la injusticia, como hizo en su día la mítica activista Rachel Corrie. Su valor y su trabajo es inmenso. Y no debemos desesperarnos, debemos seguir adelante, seguir con su lagor, continuar siendo humanos ante la injusticia. Desde aquí quiero dar ánimos a todos y todas los integrantes del Rumbo a Gaza que se enfrentarán a todo tipo de improperios y la oposición de gran parte de la Comunidad Internacional. Vittorio estaría en cada barco y mano a mano con la imprescindible ayuda humanitaria.

Os dejo algunas palabras que escribió Vittorio durante la operación criminal Plomo Fundido:

Muchísimas mujeres encintas aterrorizadas están dando a luz hijos prematuros. He acompañado personalmente tres a parir. Una de estas, Samira, que estaba de siete meses, dio a luz a un espléndido bebé minúsculo llamado Ahmed. Corriendo con ella en la ambulancia hacia el hospital de Auda y dejando atrás en los espejos retrovisores el paronama de muerte y destrucción donde poco antes estábamos recogiendo cadáveres pensé que esta vida en ciernes podía ser una señal de para un futuro de paz y esperanza. Ese espejismo se desvaneció al primer cohete que cayó al lado de nuesra ambulancia volviendo de Auda al centro de Yabalia. Estas madres coraje traen tristemente al mundo criaturas que absorben como primera luz de sus ojos el verde militar de los tanques y los jeeps además de los resplandores intermitentes que preceden a las explosiones. ¿Qué perspectivas de vida les esperan a los niños que desde el primer instante de su nacimiento sienten sufrimiento y gritos de desgracia? Mantengamos la humanidad.”

"Que alguien detenga esta pesadilla. Seguir en silencio significa respaldar el genocidio en marcha. Gritad vuestra indignación en todas las capitales del mundo "civil", en cada ciudad, en cada plaza. Haced llegar nuestros gritos de dolor y terror. Hay una parte de la humanidad que está muriendo, penosa la escucha".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cientos de palestinos honran la memoria de Vittorio Arrigoni en Gaza
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cientos/palestinos/honran/memoria/Vittorio/Arrigoni/Gaza/elpepuint/20110418elpepuint_9/Tes