viernes, agosto 26, 2011

"No habían hecho nada por el pueblo".

El alcalde de Villamayor de Calatrava, del PP, justifica que eran personas "no conocidas" y que "no habían hecho nada por el pueblo". Ver para creer.

Hay una bonita frase de Albert Einstein que me encanta: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

Desde Lápices vamos a recordarle al alcalde de Villamayor de Calatraba quienes era esas tres grandes personas.


Pablo Iglesias Posse (Ferrol, 18 de octubre 1850 - Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político del marxismo español y fundador Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Su vida estuvo unida a la política y al trabajo por el pensamiento socialista y sus ideales, ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que le llevaron a participar en diversas federaciones de tipógrafos hasta que el dos de Mayo de 1875 fundase el PSOE, unos años después fundaría el sindicato de trabajadores UGT.
Defensor a ultranza de los derechos y las libertades de las clases más desfavorecidas , vio en la educación el elemento necesario y la piedra angular sobre la que debía vertebrarse un estado. Para Pablo Iglesias la educación era ese instrumento necesario que podía moldear los espíritus y hacer aflorar en las personas sus mejores cualidades.


Pablo Neruda nace en Chile en 1904. Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.
En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se
le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.



Enrique Tierno Galván. Político, sociólogo, jurista y ensayista. Procesado en 1957 por sus actividades políticas. En agosto de 1965 fue expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la dictadura franquista.
En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton (1966–1967). Afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la clandestinidad, y expulsado después por divergencias doctrinales, al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Ese mismo año, junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes, formaría la Junta Democrática de España (JDE).

En 1976, un año después de la muerte de Franco, fue repuesto en su cátedra. En las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, obtuvo el acta de diputado por Madrid, en las listas de la coalición Unidad Socialista, formada entre el PSP y la Federación de Partidos Socialistas, (que obtuvo en dichas elecciones seis diputados), pero acabó por integrar su partido en el PSOE, del que fue elegido presidente honorario (abril de 1978). En las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979) se presenta a la alcaldía de Madrid. Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición con el PCE le da la alcaldía. Es reelegido, también con el apoyo del PCE en las elecciones de mayo de 1983. Permaneció en el cargo hasta su muerte en enero de 1986.

1 comentario:

Observador dijo...

Con tanto borriquito de cuatro patas hay en ese pueblo y resulta que hay uno de dos y es alcalde, lo que demuestra que para ser político no hace falta tener muchas luces...