domingo, noviembre 20, 2011

Día del niño: Minhaj de Somalia.

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra hoy día 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Foto AP. La resurrección del pequeño Minhaj en Somalia

Minhaj, un pequeño niño somalí, no entiende de días ni de celebraciones. Salvo de supervivencia y el atroz dolor del hambre. La primera fotografía es de Minhaj cuando apenas pesaba 3,1 kg, aunque ya tenía siete meses.

Minhaj fue atendido a tiempo en un hospital del campo de refugiados Dadaab -el más grande del mundo, en Kenia-, y pocos le dieron esperanzas de vida. Aún así el niño recibió tres transfusiones de sangre, y fue alimentado de manera intensiva. Parte fundamental de su dieta fue una pasta de cacahuete rica en vitaminas. Después fue tratado de tuberculosis, y finalmente, tres meses después, pudo salir del hospital con cuatro kilos más. Él tuvo tuvo una oportunidad.

UNICEF sigue trabajando en todas las áreas que salvan vidas en el Cuerno de África y en todos los países afectados por esta emergencia, que está poniendo en riesgo a un total de 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

Más de 320.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en toda la región. El riesgo de muerte es 9 veces superior para un niño con desnutrición aguda severa que para un niño en condiciones normales, por ello la emergencia nutricional se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil.

El epicentro de la sequía y de la hambruna se encuentra en Somalia. Naciones Unidas declaró el estado de hambruna en seis distritos del país y los últimos datos señalan que en algunas áreas las Tasas de Desnutrión Aguda Global rozan el 58%.

En este país, 4 millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria. En las seis zonas de hambruna en el sur del país, 750.000 personas, incluyendo 160.000 niños con desnutrición aguda severa están en riesgo de muerte. El total de niños con desnutrición en toda Somalia es de 450.000.

Son datos apabullantes y que aunque nos hagan daño, no debemos olvidar ni mirar hacia atrás. Lo importante es no perder la capacidad para indignarse cuando observas el rostro de un niño como Minhaj. Con él aparece una luz de esperanza porque es posible erradicar el hambre. El hambre no es una enfermedad y ésta no recibe suficiente atención internacional. A pesar de su decisivo impacto en la mortalidad infantil y en la salud a largo plazo, el tratamiento y la prevención de la desnutrición no han sido cuestiones lo bastante prioritarias en la planificación y los programas de salud pública internacionales y nacionales.

3 comentarios:

Observador dijo...

Cada español desecha casi 63 kilos de comida, de media ,al año.
Mientras en el mundo atraviesa una crisis de escasez de alimentos que algunos miembros de organismos internacionales han dicho que podría prolongarse hasta el año 2015. Crisis que puede causar incontables muertes por hambre, sobretodo en el mundo en desarrollo.
Lamentables cifras que dan que pensar.

Alicia Mora dijo...

Efectivamente Observador, 63 kilos de comida y lo que no sepamos....
Es una tragedia y lo peor es que es posible erradicar el hambre con compromiso político y un poco de interés...

Sol dijo...

no quiero pensar lo que desperdicia entonces andorra de comida, ya que por ley no se puede donar comida ya cocinada ni ropa usada :S los restaurants (trabaje en un hotel alla)desechan kilo y kilos por dia de comida en excelente estado y ni siquiera nos permitian a los empleados comer esa comida llevandola a nuestras casas, preferian tirarlas