lunes, septiembre 10, 2012

La noticia del día: 61 millones de menores no tendrán vuelta al cole.

Leo la estupenda entrada de Pilar Lara Ruiz-Granados de Ayuda en Acción

...Será deformación profesional pero cuando escucho a un niño de 5 años en España decir que quiere ir al colegio, para de mayor ser paleontólogo, científico o superhéroe (aún no lo ha decidido) pienso en el próximo informe de Educación para Todos sobre el estado de la educación en el mundo, titulado Jóvenes,  competencias y trabajo.
Una niña afgana escucha a su profesora durante la clase en la escuela Naswani , octubre del 2010 Afganistán. (Paula Bronstein /Getty Images)
La vuelta al cole es, o debería ser, mucho más que libros y uniformes. Incentivar la curiosidad, el esfuerzo, el compañerismo, abrir posibilidades casi ilimitadas (al menos en la infancia) sobre el futuro... 

.....Pero ¿por qué la asistencia o no a la escuela de una niña etíope o un niño peruano debería ser mi problema? ¿Por qué asumir como propia la injusticia y la desigualdad en otras partes del mundo? Porque la empatía y la solidaridad nos definen como personas. Nuestra capacidad para reconocer al otro como igual, sea o no de nuestro propio clan, tribu (o llamémoslo país) es lo que permitió la colaboración y el intercambio entre grupos: el desarrollo. Perder la conciencia de que los problemas de otros también son nuestros nos destruiría a nosotros mismos.....sigue leyendo



Que más añadir...todos tendriamos que hacer esta misma reflexión de Pilar, tan acertada y tan llena de luz por los Derechos Humanos, por el Derecho a la educación gratuita, universal y de calidad.

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