domingo, septiembre 23, 2012

Retazos de realidad.

Las fotografías de Stephanie Sinclair siempre me han llegado al alma, sobretodo porque su trabajo se basa en mostrar realidades sociales muy duras e injustas. Os quiero mostrar algunas imágenes del sistema social en Yemen, entre las que destaco el mundo secreto de las niñas-novias. Stephanie nos muestra una sociedad basada en el patriarcado machista donde al menos una cuarta parte de las mujeres son entregadas en matrimonio antes de cumplir 15 años. En Yemen, es una práctica habitual casar a las hijas casi niñas. Un 48% de las yemeníes están esposadas antes de cumplir los 18 años, según el International Centre for Research on Women, una edad en la que la Convención de los Derechos del Niño las considera menores. Muchas niñas son maltratadas, asesinadas en el más puro silencio informativo.



"Cada vez que lo via, me escondía.... Odiaba verlo ", Tahani (en rosa) recuerda de los primeros días de su matrimonio con Majed, cuando tenía 6 años y él tenía 25 años. La joven esposa posó para este retrato con Ghada antiguo compañero de clase, también con su niña-novia.



Asia, madre a los 14 años de edad, baña a su hija mientras su hijo de 2 años juega a su lado. Asia sigue sangrando y está enferma a consecuencia del parto. Aún no tiene educación o el acceso a la información sobre cómo cuidar de sí misma. 



Nujood Ali tenía diez años cuando huyó de su abusivo marido, mucho más tarde cogió un taxi hasta el palacio de justicia en Sanaa, Yemen. Con su acto, la valiente niña ganó una batalla dentro del marco legal y se convirtió en la primera niña en Yemen en conseguir el divorcio. Se convirtió en una heroína internacional por los derechos de las mujeres. Actualmente está divorciada y volvió a casa de su familia y puede acudir a la escuela de nuevo.

No hay comentarios: