domingo, enero 19, 2014

Albinos de Tanzania.

Los niños y niñas albinos viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación y a un irreversible cáncer de piel. Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros. 
El Kabanga Center es un centro de acogida de albinos en la región de Kigoma gestionado por Cruz Roja Tanzania y apoyado por la ONG española AIPC Pandora luchan a diario por un mundo mejor para esta comunidad tan vulnerable. 

En Moshi, al norte del país, se ubica el Regional Dermatology Training Center en el Kilimanjaro Medical Center, puntero en dermatología en Africa del Este, trata específicamente los problemas de piel de esta comunidad. Un equipo de médicos y sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, lo visitan anualmente para conducir talleres teórico-prácticos en oncología dermatológica y dermato-patología. Desde el año 2008 especialistas de todo África del Este han participado de doce talleres que han salvados la vida de más de 500 albinos. La ONG Africa Directo, gestionó la producción local de fotoprotectores que garantiza el aprovisionamiento de cremas solares a las personas con albinismo en el país. De esta manera, se intenta subsanar la falta de sostenibilidad que supone depender donaciones externas. “Kilimanjaro Suncare”, la loción fotoprotectora que mejorará la calidad de vida de los albinos de Tanzania está apoyada por la plataforma “Corazones Albinos”, que consiste en la venta de corazones de fieltro a 2 euros para ayudar a financiar estas cremas. 
  
La fotógrafa Ana Palacios convivió con ellos, aqui os dejo parte de su trabajo.


Kelen, de 11 años, en los dormitorios en construcción del centro para albinos de Kabanga, en Tanzania. / ANA PALACIOS

Más en Lápices para la Paz: Documental Los niños albinos de Tanzania y Blancos de la ira, de Jon Sistiaga / Hernán Zin


No hay comentarios: